Localización

Nuestra casa se encuentra en la villa de Aguilafuente, situada en el centro de la provincia, a unos 37 kilómetros aproximadamente de la capital. Es un pueblo tranquilo, rodeado de pinares, y con un encanto especial gracias a su historia.

La historia de la villa se remonta, al menos, al periodo romano, prueba de ello son los restos de la villa romana de Santa Lucía. También existen restos de una necrópolis visigoda dentro del casco urbano que datan de los siglos VI y VII. Aunque sin duda, el evento más importante se celebró en 1472, cuando el obispo Juan Arias Dávila convocó un sínodo cuyas actas dieron lugar al primer libro impreso en España: “El Sinodal de Aguilafuente”. El pueblo celebra este hito el primer fin de semana del mes de agosto, realizando multitud de actividades culturales, danzas, pasacalles, mercadillos y otras tradiciones medievales.


En él puedes visitar:

Iglesia de San Juan Bautista:  fue construida en el siglo XII en estilo mudéjar, aunque se alteró su fábrica y estructura en el siglo XVI. Conserva dos portadas de factura mudéjar, una en el norte y otra en el sur. La torre es de planta cuadrada y está realizada en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas y en el último cuerpo del campanario. Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural.

Aula arqueológica: se encuentra albergada dentro de la iglesia de San Juan. Este museo contiene una exposición de contenido perteneciente al mundo romano y visigodo, además de los mosaicos originales de la villa romana de Santa Lucía.


Iglesia de Santa María: su construcción data del siglo XII, y contiene elementos del estilo mudéjar, románico y gótico. Esto se debe a las diversas reformas realizadas a lo largo de los siglos. En ella se celebró en 1474 un Sínodo Diocesano que dio lugar a la creación del Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España.


Ermita del Santo Cristo de la Peña: edificio del siglo XVI construido en piedra de sillería y mampostería. Cuenta con un retablo barroco creado por Francisco Santos de Pedro en 1677.


Museo Florentino Trapero: este museo se encuentra en una de las salas del ayuntamiento, y rinde homenaje al escultor Florentino Trapero, nacido en 1893 en Aguilafuente. La exposición cuenta con dibujos, bocetos y esculturas del artista.


Villa romana de Santa Lucía: esta villa data del siglo IV d.C. y está situada a 2 kilómetros del pueblo. En su yacimiento se encontraron los mosaicos, frescos, y objetos cerámicos que ahora están expuestos en el aula arqueológica.


Paraje de las fuentes: entorno natural rodeado de pinares, por el que pasa el río Cega. En esta zona puedes encontrar una zona recreativa donde poder disfrutar de la naturaleza.